Adviento 2013

21.12.13


Calendario 2014

1.10.13


Recordando la muerte martirial de Mons. Alejandro Labaka

20.7.13


















“Entre los Waorani sólo queremos descubrir a Cristo
que vive en su cultura 
y que se nos revele como Wao y como Winuni”.
Alejandro Labaka

Una de las figuras más impactantes en mi camino vocacional ha sido Mons. Alejandro Labaka, un hermano capuchino que nació en España y que desde pequeño descubrió su vocación de misionero. Dentro de su vida misional lo que más me ha impactado es el  “descubrimiento” que tuvo del rostro de Dios en las tribus indígenas y el esfuerzo que hizo por  crear con ellas una plena hermandad.

Al escribir en México, me viene a la mente otra figura muy importante en el tema de la defensa de los derechos indígenas: Bartolomé de las Casas, “el apóstol de los indios”. Bartolomé de las Casas no descubrió América, pero sí las injusticias cometidas en esta  tierra encontrada por otros. Y a partir de este descubrimiento se propuso llevar a los hombres al reino de Dios, en el que ya no hay señores ni esclavos, sino sólo hermanos y hermanas con los mismos derechos. De las Casas hizo resonar el envío de Jesús a sus discípulos a anunciar y hacer vida la Buena Nueva (cf. Mt 10,5-8).

A ambos misioneros los separa el tiempo, casi 400 años de distancia, pero los une el Evangelio mismo, por el que uno y otro dieron la vida en la misión. Lo primero que hicieron Bartolomé y Alejandro fue ver a los indígenas como hijos de Dios, devolviéndoles así su dignidad.  Para los conquistadores los indígenas “no tenían alma”, no eran humanos.  Gracias a la llegada de estos misioneros, ambos españoles, fueron considerados humamos, creaturas racionales, ciudadanos del mundo.
   
Una segunda cosa que hicieron fue vivir la misión como denuncia. El dominico escribió: “La única y verdadera causa del asesinato y la destrucción de esa  espantosa cantidad de personas inocentes a manos de cristianos era  exclusivamente apoderarse de su oro”. El franciscano ha pedido “que el Estado ecuatoriano renuncie a los trabajos petroleros en zonas donde habitan estos pueblos”. Cada uno desde su trinchera denunció las causas de la opresión y luchó para eliminarlas. Ninguno se limitó a transformar la realidad de un pueblo; los dos trataron cambiar la realidad de un mundo dominado por las injusticias, denunciando arriesgadamente las causas.

Una tercera cosa que hicieron Bartolomé y Alejandro fue ver en la cultura del otro, del indígena, un lugar privilegiado de la manifestación de Dios. Ninguno de los dos quiso conquistar al otro a través de la fe. Todo lo contario. Ellos se dejaron “evangelizar” por los indígenas, comprendiendo y valorando su cultura, viendo en ella las “semillas del Verbo”, presentes en estos y en todos los pueblos. Estos misioneros profundizaron su vivencia de Dios en medio de los indígenas.

Hoy, a veintiséis años de la muerte martirial de Alejandro Labaka, quiero recordarlo como el “apóstol de los Waoranis”, como aquel fraile capuchino que entregó su vida por los pobres y que, al igual que Bartolomé de las Casas, vivió la misión como un encuentro que da vida a todos. Y hoy, también mi saludo y mi oración por los misioneros y misioneras que tratan de dar vida al Evangelio en estas tierras, bajo el ejemplo de Alejandro Labaka. Dios derrame su Espíritu en todo el Vicariato de Aguarico.

Néstor Wer

Todas Mias - Leonel García

2.6.13


Un viaje por el mar de la historia

23.5.13


«La vida es como un viaje por el mar de la historia, a menudo oscuro y borrascoso, un viaje en el que escudriñamos los astros que nos indican la ruta. Las verdaderas estrellas de nuestra vida son las personas que han sabido vivir rectamente. Ellas son luces de esperanza. Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el sol que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Pero para llegar hasta Él necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía» (Enc. Spe salvi, 49)

Elefante Blanco

5.5.13


"No es lo mismo la violencia de ayer que la de hoy,
pero nuestro amor sí que es el mismo"

El día sábado (04/05) tuve la oportunidad de ver la película argentina Elefante Blanco (Pablo Trapero, 2012). La realización de la película me pareció regular, pero con una excelente fotografía. Lo que vale la pena es la temática que trata. Todo gira en torno a una villa, donde hay un edificio abandonado sin terminar (proyectado a ser el hospital más grande de América Latina) que sirve como refugio de ilegales, delincuentes y drogadictos. Este lugar tiene gran semejanza donde realizo mi apostolado: lugar lleno de pobreza, injusticia y dolor social.

El punto importante de la película es que la historia tiene a dos sacerdotes, Julián y Nicolás, como protagonistas. Nicolás es sacerdote belga que presencia una matanza de indígenas en la Selva del Amazonas (Perú?) sin poder hacer nada por ayudar a la población, que es llevado a trabajar a la villa por Julián. Ambos, con otro sacerdote y una laica, trabajan por mejorar las circunstancias de vida de sus feligreses.

La película muestra de una gran forma lo que es ser sacerdote y cuál debería de ser su labor. Los muestran tan humanos y tan divinos, capaces de entregar su vida por la gente y enfrentarse al poder que no garantiza la dignidad personal. Muestra sus profundas crisis, pero con una valentía que deja ver al Jesús del reino, donde el pecado es redención. Elefante blanco retrata muy bien la realidad de América Latina y qué decir la de México; pero retratará a nuestros sacerdotes?

Zapraszam cię jako Kapucyn

8.4.13


Te invito un capuchino


MEXICO - Tomando las redes sociales como instrumento  de evangelización, el hno. Néstor  Wer, de la Viceprovincia de México, ha lanzado  la iniciativa  “Te invito un  Capuchino”,  que busca  abrir una nueva presencia
franciscana en  la esfera digital, un espacio  de interacción  entre religiosos y laicos que  favorezca la unidad, un punto para  conocer la vida de algunos hermanos  capuchinos que lleve a la comunión y  una manera difundir el carisma franciscano-capuchino como autentica  expresión del Evangelio.
A través de  una serie de entrevistas se pretende  crear un diálogo que  lleve a la verdad y a  los verdaderos valores de nuestra Iglesia  Católica desde el testimonio de cada uno  de los Hermanos  Capuchinos invitados. Los hermanos  reflejan la pluralidaddel carisma franciscano-capuchino.

Para ver las entrevistas visita:


T´invito come cappuccino


MESSICO - Prendendo come  strumento di evangelizzazione  le reti sociali, il fratello Néstor Wer,  della Viceprovincia messicana dei  Frati Cappuccini, ha lanciato l’iniziativa
“T’invito come  Cappuccino”,  che vuole essere una presenza francescana  nel continente digitale, un  modo di interazione fra  religiosi e laici,  che favorisca l’unità, uno spazio per  conoscere la vita di alcuni frati cappuccini, che porti alla comunione, e  una maniera di diffondere il carisma  francescano-cappuccino come autentica espressione del Vangelo.

Per mezzo di una serie d’interviste si vuole creare un  dialogo che conduca alla verità e  agli autentici valori della nostra Chiesa cattolica partendo  dalla testimonianza  di ognuno dei Frati  Cappuccini invitati.  I frati rifl ettono la  pluralità del carisma francescano-cappuccino.

Per vedere le interviste visita:


I invite you as a Capuchin


MEXICO – Taking up the social  networks as a tool of evangelization, Br. Néstor Wer, of the Mexican Viceprovince of Capuchin friars,  has launched  the initiative,  “I invite you as  a Capuchin,”  which seeks to  be a Franciscan  presence on the  digital continent, a means  of interaction  between religious and laity  fostering unity  and to be a space to know the life  of some Capuchin friars, leading to  communion and a way to spread the  Capuchin-Franciscan charism as an  authentic expression of the Gospel.

Through a series of interviews he  wants to create a dialogue that leads  to the truth and  authentic values  of our Catholic  Church, starting
from the witness  of each of the  Capuchin friars invited. The friars re- ect on our Franciscan-Capuchin  charism in many ways.

To see the interviews visi:


Als Kapuziner lade ich dich ein

MEXIKO - Br. Néstor Wer von der Mexikanischen Vizeprovinz nutzt für die Evangelisation auch die  sozialen Kommunikationsmittel. Er  hat das Unternehmen „Als Kapuziner  lade ich dich  ein“gestartet. Dabei geht es  um die franziskanische  Präsenz in der Digitalen Welt.  Es geht darum,  die Interaktion zwischen  Ordensleuten  und Laien zu
fördern, die  Einheit zwischen ihnen vorwärts zu  bringen, Einblick in das Leben von  Kapuzinern zu geben und Gemeinschaft zu stiften. Es geht darum, das  franziskanisch kapuzinische Charisma als authentischen Ausdruck des  Evangeliums zu verbreiten.

Mittels einer Reihe von Interviews  soll ein Dialog entstehen, der zur  Wahrheit und zu  den authentischen  Werten unserer  Kirche führt. Der  Ausgangspunkt ist  jeweils das Zeugnis  eines einzelnen Mitbruders. Die Brüder  in ihrer Verschiedenheit refl ektieren  damit die Vielfalt des  franziskanisch-kapuzinischen Charismas.

Die Interviews können gesehen werden über:
http://ofm-cap.blogspot.mx


Zapraszam cię jako Kapucyn


MEKSYK - Adoptując sieci społecznościowe jako narzędzie  ewangelizacji, br. Néstor Wer z kapucyńskiej Wiceprowincji Meksyku  wyszedł z inicjatywą „Zapraszam  cię jako Kapucyn”, która  pragnie stać się franciszkańską obecnością na  cyfrowym kontynencie, pewnym sposobem  nawiązywania  relacji międzyzakonnikami i  świeckimi, popierającym jedność; przestrzenią zapoznawania się z życiem niektórych braci kapucynów,  prowadzącą do komunii; sposobem  rozprzestrzeniania franciszkańsko-kapucyńskiego charyzmatu jako autentycznego wyrazu Ewangelii.

Za pomocą serii wywiadów pragnie  się nawiązać dialog prowadzący do  prawdy i autentycznych wartości  naszego Kościoła  Katolickiego, wychodząc od świadectwa każdego  z zaproszonych  Braci Kapucynów. Bracia odzwierciedlają wielorakość franciszkańsko-kapucyńskiego charyzmatu.

Aby obejrzeć wywiady zajrzyj na stronę:

Te invito un capuchino





















La idea de “Te invito un capuchino”, como escribía antes, nace de la experiencia propia de compartir la vida de los hermanos tan edificante y motivante. Conocer la historia de cada hermano es conocer su mundo en el que Dios juega un papel importante. Cada historia me permite creer en este proyecto llamado vida capuchina, que no es más que la vivencia del Evangelio, donde el Señor llama y cada hombre responde.

Al ir realizando cada entrevista se iban abriendo muchas luces en mi camino como hijo de San Francisco. A veces quería ser sólo un espectador más. Descubrir de esta manera a lso hermanos entrevistados fue ir redescubriendo el carisma capuchino en opciones concretas y situaciones determinadas.

Siempre he dicho que en cualquier lugar donde haya una presencia capuchina hay hermanos míos. La presencia capuchina en 106 países con hermanos de tan diferentes me hace sentirme que soy parte de una gran familia universal. Donde lo que unos une es vivir el Evangelio.

En mi corazón quedan muchas palabras hacia cada hermano y de cada hermano entrevistado.  Palabras de agradecimiento y aliento en la vivencia de esta vida. Pero al final, queda el esfuerzo por dar a conocer el carisma de cada hermano. Cosa que le agradezco a cada uno. Como dijo Rufino en su participación, cada entrevista es una palabra de hermanos.

Las anécdotas detrás de cámaras son muchas, pero les comparto dos. La primera: las palabras que hacían fallar la conexión fueron “espera, deja voy al baño”. Cada que un hermano decía esto, todo fallaba. La segunda: A tres minutos de comenzar estaba enlazando el canal de youtube a capuchinos.org cuando escucho un gran ruido por las bocinas de la computadora. Cambie a la ventada para ver al hermano invitado y sólo veo sus pies por la cámara. Se había recargado de más en el respaldo de la silla y cayó al suelo. Tuvo poco tiempo para aliviar su dolor, ya que comenzamos inmediatamente.

La oportunidad de poder entrevistar a cada hermano me hace decir gracias al Señor por tan bello carisma que le ha regalado a la Iglesia. Y gracias a cada hermano por aceptar la invitación de querer dar a conocer la vida capuchina con su vida. Las entrevistas seguirán, pero ahora tomo un respiro.

Te invito un capuchino...

28.2.13





Desde principios del mes de febrero, he comenzado un pequeño espacio para compartir nuestro carisma capuchino a través de la misma vida de los hermanos. Esta iniciativa la titule “Te invito un capuchino”. Busco invitar al espectador a que nos conozca a través de las diferentes entrevistas y sobre todo descubra quien es realmente un capuchino, desde su vocación,  experiencias y trabajo.

Lo que me motivó en crear este espacio fue mi propia experiencia. Para mí siempre es un regalo poder escuchar la vida de los hermanos. Es algo que me edifica y me motiva. Un antecedente de este proyecto y por el cual dije “desde mañana inicio” fue una entrevista que le hice a Mons. David Zywiec. El video salió muy mal, pero espero luego compartir el audio. Me gustó mucho hacer esta entrevista por la sencillez de mi hermano y por la manera en que da a conocer su trabajo.

El tiempo de este espacio serán los meses de febrero y marzo. Mi meta es hacer doce entrevistas. En la agenda inicial ya están programadas siete. Pero irán apareciendo, con la gracia del Señor, los otros cinco hermanos (y tal vez, una hermana). Lo interesante es que conozcan Capuchinos de diferentes países.

Espero que este proyecto, llegue a buen fin. Y que, desde mi pequeñez, sea un verdadero medio para transmitir la gracia de nuestra vocación capuchina.

Nuestra vida es...

5.1.13

Nuevo Blog





Dos videos llenos de buenos recuerdos