Santa Clara

28.11.09

Himno para la fiestas en torno a Santa Clara de Asís.




1. Vete, alma mía, segura
a la morada de Dios,
desata la ataduras
que el tiempo ya se cumplió.
¡Vete, alma mía, segura!

2. A bodas están llamando
ya el esposo se adornó;
vírgenes hacen cortejo
y vienen para esta unión.
¡Vete, alma mía, segura!

3. Traen coronas preciosas,
María de más valor.
La reina ya se ha inclinado
con su abrazo me envolvió.
¡Vete, alma mía, segura!

4. Dios te llamó de la nada
y por amor te creó,
y derramó su hermosura,
te miró y santificó.
¡Vete, alma mía, segura!

5. Como madre con su niño,
mi Dios se me enterneció.
Bendito que me creaste,
oh mi dulce creador.
¡Vete, alma mía, segura!

6. Tu hora, mi Dios, es mía,
dispuesta, mi Dios estoy:
Y eternamente soy tuya
para alabanza y amor.
¡Vete, alma mía, segura!

Fr. Rufino Maria Grandez, OFM Cap

San Francisco de Asís

26.11.09

Un buen libro sobre San Francisco de Asís, escrito 1981 por L. Boff donde se tocan cinco cuestiones de suma importancia para nuestro tiempo. Un libro que muestra un franciscanismo vivido con pasión que invita a conocer más del Poverello.

"No vivimos en el mundo que queremos, sino en el que se nos impone. Ni hacemos tampoco todo lo que deseamos, sino tan sólo lo que se nos deja y se nos permite. Sólo una visión idealista de la historia y del individuo puede concebir la libertad como pura espontaneidad y creatividad. La libertad se verifica en el interior de un espacio concreto, y su ensanchamiento supone siempre un costoso proceso de liberación. Es propio de la madurez asumir con serenidad y desprendimiento interior aquellas realidades que, objetivamente, no podemos modificar. Aún en situaciones de esta naturaleza podemos ejercer nuestra libertad, según sea el modo que tengamos de asumir e integrar en nuestra trayectoria personal el dictado de la historia." (pág 202).

"... Quien da la vuelta a la vida, topa indefectiblemente con la muerte. ...Símbolo de la madurez humana y también de madurez religiosa es integrar el trauma de la muerte en el contexto de la vida. Entonces la muerte quedaq destronada de su status de señora de la vida y última instancia. Triunfa el Eros sobre el Thánatos, y el deseo gana la partida. Pero hay un precio para estainmortalidad: la aceptación de la mortalidad de la vida. Aceptar morir, frustrar el deseo empírico y superficial que pretende vivir eternamente, es condición indispensable para que el deseo llegue a su verdad de vivir eternamente y, de este modo, triunfar de manera absoluta." (pág 205-206).


"... Pero Francisco hace, además, un llamamiento de insospechada importancia para nuestra situación actual. Vivimos en un mundo de objetos; todo es objeto de cambio, de interés, de negociación, de falsificación, de enmascaramiento y de fetichización. Las cosas han ido perdiendo progresivamente su uso humano, directo y sencillo, de satisfacción de unas necesidades objetivas que deben ser atendidas colectivamente. Con su pobreza radical, Francisco postula una radical expropiación, especialmente del dinero, cuya naturaleza se resume en ser puro objeto de cambio, sin ningún otro uso que no sea precisamente el de cambio. En el mismo momento en que se forma el espíritu capitalista, basado en el cambio, Francisco inagura una existencia humana que se fundamenta únicamente en el valor de uso." (pág 218-219).

"¡Mientras Dios sea Dios, mientras Él sea el Viviente y la Fuente de toda vida, yo no moriré, aún cuando muera corporalmente!".


El Guernica de Picasso en 3D



Una de las pinturas mas famosas de Pablo Picasso es el Guernica, pintado entre los meses de Mayo y Junio de 1937 por encargo del Gobierno de la República Española, el titulo hace alusión al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril del mismo año, durante la Guerra Civil Española.

Esta es una exploración al Guernica en 3D.

Hombres de Oración

22.11.09




Bienvenidos

17.11.09

después de 404 posts un blog nuevo

Rob Bell

15.11.09

Alabanzas al Dios Altísimo

11.11.09

Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas.
Tú eres fuerte, tú eres grande, tú eres Altísimo.
Tú eres Rey omnipotente.
Tú eres Padre santo, Rey del cielo y de la tierra.
Tú eres Trino y Uno, Señor Dios de los dioses.
Tú eres el Bien, todo el Bien, el sumo Bien, Señor Dios vivo y verdadero.
Tú eres Amor, tú eres Caridad.
Tú eres Sabiduría, tú eres Humildad, tú eres Paciencia.
Tú eres belleza, tú eres Seguridad, tú eres Paz.
Tú eres Gozo y Alegría, tú eres nuestra Esperanza.
Tú eres Justicia, tú eres Templanza, tú eres toda nuestra Riqueza.
Tú eres Belleza, tú eres Mansedumbre.
Tú eres Protector, tú eres nuestro Custodio y Defensor.
Tú eres Fortaleza, tú eres Refugio.
Tú eres nuestra Esperanza, tú eres nuestra Fe.
Tú eres Caridad, tú eres nuestra Dulzura.
Tú eres nuestra Vida eterna, grande y admirable Señor,
Dios Omnipotente, misericordioso Salvador".
Francisco de Asís

El comienzo...



El comienzo de los Frailes Menores Capuchinos:
3 de julio del 1528

El Papa Clemente VII, desde la residencia de Viterbo, mientras en Roma estaban aún visibles los signos del sangriento paso de los lansquenetes de Carlos V acaecido el año precedente, permitía, a los hermanos Ludovico y Rafael Tenaglia de Fossombrone, con la Bula Religionis Zelus, llevar vida eremítica según la Regla de San Francisco, de llevar el capucho triangular, recibir entre ellos clérigos seglares, sacerdotes y laicos, llevar la barba, retirarse a cualquier eremitorio con el consentimiento de los propietarios y vivir allí, mendigar en cualquier parte, gozar de los privilegios concedidos o que se concediesen en un futuro a la Orden de hermanos menores y a los camaldulenses de San Romualdo.Era el 3 de julio del 1528 y la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, iniciaba su camino. La bula fue leída y publicada como bando por primera vez en la plaza de Camerino por los mensajeros de la Duquesa Caterina Cybo a la que los dos hermanos Tenaglia estaban muy ligados. Desde entonces la Orden ha crecido y esta fecha queda en nuestra historia como una fiesta y al mismo tiempo como una memoria para que al renovar nuestra profesión religiosa como dice San Francisco nos sea concedido “de hacer, por la fuerza de Tu Amor, lo que sabemos que Tu quieres y de querer siempre lo que a Ti te agrada, para seguir las huellas de tu amado Hijo”.

Francisco de Asís



A ti, va dirigida esta sencilla reflexión que te invito a seguir. Dos mil años de cristianismo son un largo tiempo de gracia, de amor de Dios. Francisco de Asís es una gracia de Dios. Hombre del siglo XIII, y actual por su espiritualidad y por sus intuiciones, vive intensamente el amor de Dios Padre, en Jesús y en el Espíritu, y descubre su gratuidad.Un día, delante de su padre Pietro y de su obispo Guido, Francisco, despojado de todo, busca y encuentra la manera de decir: Padre nuestro que estás en los cielos.A partir de ese momento proclama muy alto: el Amor no es amado. Francisco se siente, dentro de las manos abiertas de Dios Padre, como en su lugar. En ellas permanece toda su vida, sintiendo cómo Dios lo forja. El Alfarero modela su fango. En las manos trabajadoras y tiernas de Dios ve y encuentra a todos los otros seres creados, con los que se hermana por su origen divino. Descubre cómo Dios, Padre común, da, a cada pedacito de fango, la vida y en la cosa más menuda también valora el reflejo del Señor.

Se sabe en las manos de Dios como un regalo fraternal, y en la libertad de los hijos de Dios acoge a toda cosa creada como un don de Dios. Canta a la fraternidad universal y a todo llama: hermano o hermana.Dice Jesús: Te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado a los sencillos todo aquello que has ocultado a los sabios y entendidos (Lc 10,21). Francisco, convertido en hombre sencillo de fe amorosa, experimenta en la contemplación el don de la revelación de la divinidad de Jesucristo. En Él descubre el rostro de Dios que se le manifiesta en un proceso de interiorización. Vive intensamente el Nacimiento, la Pasión, la Eucaristía, la Resurrección del Señor.

El peregrinaje de Francisco consiste en el seguimiento de los pasos liberadores de Jesucristo. Anhelando amor sin límites, Francisco:- Quiere vivir el evangelio.- Se desprende de todo y lo da a los pobres.- Vive el silencio interior y la oración en la soledad.- Pasa por la purificación del corazón.- En una constante conversión aprende a llamar Padre a Dios, como un gran hallazgo en su camino espiritual.- Escucha la Palabra de Dios.- Se le unen hermanos y viven en fraternidad.- Hace Iglesia fraternal y servidora.- Deja que el Espíritu le conduzca.

Los capuchinos, seguidores de Cristo en el carisma franciscano, queremos:- Seguir a Jesucristo con espíritu evangélico.- Abrirnos a la experiencia de Dios Padre.- Crear y vivir la fraternidad.- Que jóvenes, movidos por el Espíritu de Jesús, vengan a compartir con nosotros el seguimiento evangélico.- Por el compromiso de pobreza, ser solidarios con los pobres.- Por el compromiso de castidad, convertirnos en don para Dios y para los hermanos.- Por el compromiso de obediencia, estar disponibles al servicio de la Iglesia y de la fraternidad humana, hacia donde nos lleve el Espíritu.

A las puertas del nuevo milenio es una tarea entusiasmadora hacer fraternidad y construir la gran familia de los hijos e hijas de Dios.Sin duda, sería un gran gozo para el corazón de Dios Padre que desde cada corazón humano saliera a menudo la eficaz y filial oración: Padre nuestro que estás en los cielos... Y entre todos hiciéramos caer las barreras separadoras de las iglesias cristianas y las otras barreras, y que los humanos nos sintiéramos en todo lugar hermanos y hermanas por ser hijos e hijas de Dios, y trabajáramos en la construcción de su Reino.

Fr. Magí Setó

Videos

10.11.09